Blog

Estudio: Expectativas de los limeños acerca de la COVID-19

Hace pocos días el Gobierno peruano anunció los acuerdos de compra de las vacunas contra la COVID-19. Si bien este anuncio marca un hito en la lucha de los peruanos contra la pandemia, las expectativas de los habitantes de la capital del país (que concentra +/- el 30% de la población del Perú) van más mucho más allá. A continuación, compartimos con ustedes algunos resultados de nuestro último estudio sobre las expectativas acerca de la COVID-19.

Principales expectativas acerca de la COVID-19:

  • El 86% de los entrevistados consideró que sí habrá una segunda ola de contagios. En ese sentido, mencionaron que, desde su punto de vista, los principales focos de contagio son: “Transporte público” (73%), “Comercio informal/Ambulantes” (70%) “Mercados” (68%), “Centros comerciales” (53%). El transporte en avión y en taxis obtuvo tan solo 13% y 2% respectivamente.
  • Las grandes preocupaciones de cara al 2021 son de índole político/económico: “Que aumente el desempleo” (62%), “No poder cumplir con los compromisos de pago” (49%) y “Que continúe la inestabilidad política de cara al manejo de la pandemia” (54%)
  • En el aspecto emocional, la ausencia de contacto con la familia (38%) superó por 28 puntos porcentuales a la ausencia de contacto con amigos (10%)
  • En cuanto al manejo del Gobierno (más allá del presidente de turno) el 80% considera que no hubo transparencia en el manejo de cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por la COVID-19.
  • Sobre las vacunas, el 74% de los entrevistados afirmó que sí se vacunaría independientemente de la procedencia de la vacuna. Sin embargo, si pudiesen elegir la procedencia de la misma, preferirían usar una vacuna de los siguientes países: Reino Unido (30%), Rusia (23%), Estados Unidos (23%), China (15%), India (3%) y “Otras procedencias” (7%).
  • En línea con lo anterior los acuerdos firmados por el Gobierno peruano (AztraZeneca del Reino Unido y Sinopharm de China) están dentro de las 4 procedencias con mayores menciones.
  • Sobre cuándo se realizará la vacunación realmente, el 57% consideró que esto sucederá entre el 2do y 3er trimestre del 2021. Tan solo el 11% cree que la vacunación efectiva ocurrirá recién en el 2022.
  • Finalmente, un dato a resaltar es la confianza que se tiene a los investigadores peruanos, ya que el 70% de los entrevistados aseguró que sí estaría dispuesto a utilizar una vacuna creada y fabricada en el Perú.

Si quieres que compartamos contigo resultados de nuestro estudio de expectativas acerca de la COVID-19 ampliados por edad, género o nivel socioeconómico, escríbenos a comercial@opino.pe


Ficha técnica: 300 encuestas | Hombres y mujeres entre 18 y 65 años NSE A, B y C | Realizado vía panel online de OPINO entre el 06/01/2021 y 08/01/2021

Entrevista: investigación de mercados en los emprendimientos

Patricia García, gerente general de OPINO, fue invitada a RPP. En el programa “Economía para Todos” participó en una entrevista sobre la investigación de mercados en los emprendimientos.

¿Por qué es útil la investigación de mercados en los emprendimientos?

Durante la entrevista Patricia comentó acerca de la importancia de poder escuchar a los potenciales clientes de un emprendimiento. Aseguró que esto resulta útil no solo a nivel de planificación, sino también como herramienta de reducción de riesgo financiero. Es decir, si el plan tiene una base sólida, la probabilidad de fallar es menor.

En línea con esto mencionó lo siguiente como plan ideal de trabajo. En primer lugar realizar una investigación de mercados para ver si la idea “conversa” con las expectativas del mercado. Luego, elaborar el plan de acción del emprendimiento. Finalmente, ejecutarlo reduciendo así el riesgo en la inversión de tiempo, dinero, etc.

Así mismo, hizo hincapié en que la investigación de mercados no es solo una herramienta de la gran empresa, sino también para las PYMES.

Por otro lado, comentó que si en una primera etapa no se cuenta con un presupuesto para investigación de mercados, es recomendable por lo menos “salir a campo”. Es decir, ver con quiénes se competirá, hablar con los potenciales clientes, etc. Luego, en cuanto se pueda, destinar un presupuesto para invertir en algo más profesional.

En ese sentido, hizo referencia a nuevas metodologías en las que, haciendo uso de la tecnología, se logra optimizar al máximo la inversión. De este modo se reduce el precio de un estudio de mercado.

Si eres un emprendedor y tienes un proyecto en mente que quieras evaluar o ya emprendiste y quieres conocer mejor a tu consumidor o usuario o identificar y corregir potenciales debilidades, contáctanos ingresando a https://opino.pe/opino-contacto/

Esta entrevista sobre la utilidad de investigación de mercados en emprendimientos también puedes verla en https://youtu.be/XOUtG9vgXRY

Estudio: Comportamiento de los limeños en Navidad y Año Nuevo

A pocas horas de la nochebuena, el diario El Comercio publicó resultados de nuestro estudio de mercado “El comportamiento de los limeños en Navidad y Año Nuevo” (Edición 2019).

Entre los resultados más importantes encontramos lo siguiente:

  • Cerca del 50% de la población capitalina gasta, en total, hasta S/600 en la época de fiestas de fin de año
  • Casi el 40% de encuestados, destinará entre el 25% y 50% de los gastos sólo a Navidad.

En ese sentido, hay una buena expectativa respecto al gasto y un comportamiento responsable. El 37% de los entrevistados señaló que la mayor parte de su presupuesto proviene de su sueldo, 34% de la gratificación, 20% de ahorros y sólo el 7% de tarjetas de crédito.

Por otro lado, en cuanto a dónde compraron regalos para Navidad, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 34% acudió a tiendas por departamento    
  • El 24% realizaron sus compras en supermercados 
  • El 16% realizaron sus compras en galerías

Así mismo, respecto a qué compraron para regalos navideños encontramos lo siguiente:

  • 57% juguetes para los más pequeños
  • 51% ropa
  • 22% calzado
  • 21% cuidado personal

Este estudio del comportamiento de los limeños en navidad y año nuevo (Edición 2019) se realizó a través del panel online de Opino. La muestra fueron 300 personas de Lima Metropolitana de entre 18 y 60 años de nivel socioeconómico A, B y C1.

Estudio Opino Navidad y Año Nuevo  2019

Si quieres leer la nota de El Comercio, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://elcomercio.pe/economia/peru/cuanto-creceran-las-ventas-de-los-comercios-por-navidad-mef-ano-nuevo-noticia/

Si quieres participar de nuestras encuestas, puedes registrarte en nuestro panel online haciendo click en este enlace: panel.opino.pe/registro

ESOMAR LOGO

Germán Schreiber 276
San Isidro, Lima, Perú
T: +51+1 480-0918
comercial@opino.pe

Copyright 2019 OPINO ©  All Rights Reserved