Blog

Entrevista: investigación de mercados en los emprendimientos

Patricia García, gerente general de OPINO, fue invitada a RPP. En el programa “Economía para Todos” participó en una entrevista sobre la investigación de mercados en los emprendimientos.

¿Por qué es útil la investigación de mercados en los emprendimientos?

Durante la entrevista Patricia comentó acerca de la importancia de poder escuchar a los potenciales clientes de un emprendimiento. Aseguró que esto resulta útil no solo a nivel de planificación, sino también como herramienta de reducción de riesgo financiero. Es decir, si el plan tiene una base sólida, la probabilidad de fallar es menor.

En línea con esto mencionó lo siguiente como plan ideal de trabajo. En primer lugar realizar una investigación de mercados para ver si la idea “conversa” con las expectativas del mercado. Luego, elaborar el plan de acción del emprendimiento. Finalmente, ejecutarlo reduciendo así el riesgo en la inversión de tiempo, dinero, etc.

Así mismo, hizo hincapié en que la investigación de mercados no es solo una herramienta de la gran empresa, sino también para las PYMES.

Por otro lado, comentó que si en una primera etapa no se cuenta con un presupuesto para investigación de mercados, es recomendable por lo menos “salir a campo”. Es decir, ver con quiénes se competirá, hablar con los potenciales clientes, etc. Luego, en cuanto se pueda, destinar un presupuesto para invertir en algo más profesional.

En ese sentido, hizo referencia a nuevas metodologías en las que, haciendo uso de la tecnología, se logra optimizar al máximo la inversión. De este modo se reduce el precio de un estudio de mercado.

Si eres un emprendedor y tienes un proyecto en mente que quieras evaluar o ya emprendiste y quieres conocer mejor a tu consumidor o usuario o identificar y corregir potenciales debilidades, contáctanos ingresando a https://opino.pe/opino-contacto/

Esta entrevista sobre la utilidad de investigación de mercados en emprendimientos también puedes verla en https://youtu.be/XOUtG9vgXRY

Estudio: Comportamiento de los limeños en Navidad y Año Nuevo

A pocas horas de la nochebuena, el diario El Comercio publicó resultados de nuestro estudio de mercado “El comportamiento de los limeños en Navidad y Año Nuevo” (Edición 2019).

Entre los resultados más importantes encontramos lo siguiente:

  • Cerca del 50% de la población capitalina gasta, en total, hasta S/600 en la época de fiestas de fin de año
  • Casi el 40% de encuestados, destinará entre el 25% y 50% de los gastos sólo a Navidad.

En ese sentido, hay una buena expectativa respecto al gasto y un comportamiento responsable. El 37% de los entrevistados señaló que la mayor parte de su presupuesto proviene de su sueldo, 34% de la gratificación, 20% de ahorros y sólo el 7% de tarjetas de crédito.

Por otro lado, en cuanto a dónde compraron regalos para Navidad, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 34% acudió a tiendas por departamento    
  • El 24% realizaron sus compras en supermercados 
  • El 16% realizaron sus compras en galerías

Así mismo, respecto a qué compraron para regalos navideños encontramos lo siguiente:

  • 57% juguetes para los más pequeños
  • 51% ropa
  • 22% calzado
  • 21% cuidado personal

Este estudio del comportamiento de los limeños en navidad y año nuevo (Edición 2019) se realizó a través del panel online de Opino. La muestra fueron 300 personas de Lima Metropolitana de entre 18 y 60 años de nivel socioeconómico A, B y C1.

Estudio Opino Navidad y Año Nuevo  2019

Si quieres leer la nota de El Comercio, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://elcomercio.pe/economia/peru/cuanto-creceran-las-ventas-de-los-comercios-por-navidad-mef-ano-nuevo-noticia/

Si quieres participar de nuestras encuestas, puedes registrarte en nuestro panel online haciendo click en este enlace: panel.opino.pe/registro

ESOMAR LOGO

Germán Schreiber 276
San Isidro, Lima, Perú
T: +51+1 480-0918
comercial@opino.pe

Copyright 2019 OPINO ©  All Rights Reserved