Base de datos de tus clientes ¿Cómo aprovecharla?

Muchas empresas cuentan con la base de datos de sus clientes mas allá de cuál sea el sector en el que operan o de cuál sea el giro de su negocio. Veamos algunos ejemplos:

  • Supermercados: Tendrán la base de datos de quienes suelen hacer compras en sus establecimientos.
  • Estudios de abogados: Tendrán la base de datos de los clientes, recurrentes o no recurrentes, que hagan consultas legales.
  • Cafeterías: Pueden crear un programa de clientes frecuentes (por ejemplo Starbucks Rewards) y de esa manera obtener los datos de contacto.
  • Colegios: Tendrán la base de datos de los padres de familia.

En todos estos ejemplos los datos de contacto están presentes en las bases de datos: el nombre, el apellido, el teléfono, el correo electrónico, etc. Sin embargo, esto puede ser mucho más útil que tan solo darle uso comercial (¡que también es importante!).

Teniendo, por ejemplo, el correo electrónico, podríamos realizar una encuesta online para conocer diversos temas. A continuación veremos tres ejemplos:

  • Satisfacción con el servicio/producto recibido.
  • Expectativas sobre los servicios/productos
  • Satisfacción con la atención por parte del personal

Al realizar estas mediciones lo que estamos haciendo es investigación de mercados y tendremos dos opciones: hacerlo de una manera empírica o solicitando la asesoría una empresa especializada como OPINO.

En caso de solicitar asesoría especializada, está podrá ser total o parcial. Es decir, podrás contratar elaboración del cuestionario, envío de encuestas y elaboración de un informe o simplemente contratar la asesoría en la elaboración del cuestionario. Tomar una u otra opción dependerá de las necesidades o presupuesto que tengas.

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