En algunas ocasiones resulta oportuno realizar encuestas en el mismo punto de venta o de atención, ya que nos permite contactar el cliente "in situ" una vez que haya terminado su experiencia de compra o de servicio.
¿Cómo se realizan las encuestas en un punto de venta o atención?
El cuestionario, en si mismo, sigue siendo un cuestionario. Es decir, la herramienta no tiene gran variación. Mas bien, lo que sí tendrá variación es la forma en que abordaremos al encuestado. Aquí algunos tips:
- Hay que tener en cuenta que el encuestado está saliendo de la tienda o centro de atención y no dispondrá de gran cantidad de tiempo para responder nuestra encuesta.
- Tener el cuestionario en papel resulta bastante incómodo tanto para el encuestador como para el encuestado. Utilizar un dispositivo electrónico con un cuestionario digital es mejor ¡Desde hace mucho esa es la política de OPINO para este tipo de estudios!
- Los encuestadores deben estar claramente identificados. De esa manera, las personas entrevistadas se sentirán más cómodas al responder.
¿Por qué contratar una empresa y no poner al personal de la tienda a encuestar?
Que el personal de la tienda haga las funciones de encuestador es una mala idea ya que los entrevistados pueden tener sesgos al momento de responder. Si han tenido una buena experiencia de compra, podrían ser excesivamente positivos al interactuar con personal de la tienda. Así mismo, si tuvieron una muy mala experiencia, podrían ser excesivamente negativos. La idea es que, quien realice la encuesta, sea alguien neutral. Por eso, empresas como OPINO tienen personal experimentado en este tipo de estudios.
Escríbenos: comercial@opino.pe
Síguenos: linkedin.com/company/opinoperu